En medio de un clima de creciente incertidumbre financiera, los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ultiman los detalles del nuevo acuerdo que goza de luz verde gracias al DNU refrendado por Diputados el pasado 19 de marzo.
Juan Di Natale, conductor de «Comunistas», analizó junto con el grupo de periodistas e intelectuales que lo acompaña en la mesa de Bravo TV, de lunes a viernes de 20.30 a 22, las distintas aristas del inminente acuerdo y las implicancias que tiene la demora del otorgamiento. El préstamo tendría una duración de 10 años y 4 de gracia para postergar los vencimientos de deuda hasta 2029.
Esteban Paulón, miembro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, apuntó que el empréstito busca aliviar la carga sobre el Gobierno de Javier Milei y, a la vez, muestra la «desesperación del Ejecutivo» por dar una imagen positiva a los mercados en medio de un escenario económico complejo.
En la mesa se dijo también que, durante los últimos meses, las familias han tenido que recurrir al endeudamiento para poder pagar las cuentas del supermercado, y que el acuerdo con el FMI es percibido como «necesario» para que el país no se sumerja en una nueva crisis.
El mercado anticipa algo más de calma para esta semana de definiciones con el FMI
Por otra parte, el analista político Raúl Timerman explicó que “el acuerdo con el FMI no representa dinero fresco porque gran parte de los fondos comprometidos se destinarán a pagar la deuda existente”. En la mesa se mencionó además que el acuerdo con el FMI implicará un nuevo ajuste fiscal, devaluación y más medidas de «motosierra». Mientras el board del Fondo ultima los detalles, el goteo de reservas se mantiene firme.
BR / FPT