Operativos en Esperanza y Reconquista relevaron cortes sin aval sanitario en operativos en la ruta 10 y en una carnicería. El problema puede estar en crecimiento por el alto precio de la carne en el circuito comercial formal, lo que abre las puertas a la faena por afuera del sistema
Dos operativos desplegados por personal de la Dirección General de Seguridad Rural «Los Pumas» en distintos puntos de la provincia de Santa Fe terminaron con la incautación de gran cantidad de cortes de carne vacuna que era almacenada o transportada sin condiciones de seguridad alimentaria adecuada. De acuerdo a la información oficial las piezas no provenían de hechos de abigeato aunque sí de faenas irregulares, una situación que podría estar creciendo en la provincia dado el alto precio que vienen alcanzando los cortes en el circuito comercial formal.
Uno de los procedimientos estuvo a cargo de la Sección 11 de Los Pumas, con base en Esperanza, departamento Las Colonias, en un tramo de la ruta provincial 10, en jurisdicción de la localidad de Pilar. Allí, los uniformados interceptaron el paso de una camioneta que transportaba carne vacuna en bolsas y en condiciones totalmente irregulares.
Al ser entrevistados, los ocupantes del vehículo reconocieron no tener documentación alguna y explicaron que el carne provenía del «levantamiento y limpieza» de restos de vacas dentro de tambos.
En tanto la Sección 26 de la Guardia Rural, con asiento en Reconquista, departamento General Obligado, prestó colaboración a inspectores de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) en un operativo de control a una carnicería de la zona urbana de la ciudad del nordeste provincial. Los agentes constataron el almacenamiento de cortes de carne vacuna en bolsas que carecían de sellos de entes sanitarios autorizados y de la correspondiente documentación que avalara su procedencia y trazabilidad, por lo que la mercadería también fue incauada, para prevenir efectos nocivos en los consumidores.