Confirmaron las condenas por homicidio para quienes asesinaron a Facundo Contreras en la bajada al Paraná en Baigorria

Compartir

La Cámara Penal de Rosario confirmó las condenas a las y los integrantes de la banda que perpetró el asesinato de Facundo Contreras, cometido en la bajada de calle Formosa hacia el río Paraná, en Granadero Baigorria, el 26 de diciembre de 2020.

El principal acusado, Nicolas Lezcano, tendrá una condena a prisión perpetua tras la revisión de los jueces Gabriela Sansó, Carolina Hernánez y Gabriel Beltramone. La pena es por los delitos de homicidio agravado, amenazas, y participación agravada de un menor de edad.

Gastón Moreyra, Nadia Lezcano, y Débora Rodrigo, recibieron condenas de 25, 23 y 10 años de prisión efectiva por sus distintos grados de participación en el crimen, el cual se perpetró en la noche del día siguiente a la Navidad de 2020, cuando en Renault Clio acribillaron a balazos a Facundo Contreras.

La víctima no era la persona apuntada por los tiradores, por lo que el crimen del joven provocó conmoción y un airado reclamo de justicia en Granadero Baigorria.

Fue precisamente el asesinato de Facundo el que dejó expuesta a la banda, que ya tenía en su haber otro homicidio, balaceras y usurpaciones de propiedades. Cuando se cometió el crimen, todos reportaban Pablo “Finito” Sosa, quien sería asesinado meses después, el 8 de agosto de 2021.

Además, Nicolas Lezcano, junto a Nadia Sosa, le ofreció dinero a su propio hermano, menor de edad, para cometer un asesinato en la plaza Ovidio Lagos, en barrio La Florida, donde resultó muerto Luis Eduardo Campos el 30 de septiembre de 2021.

La investigación a cargo del fiscal de Homicidios Alejandro Ferlazzo estableció que todo fue parte de una guerra por territorio para narcomenudeo entre dos pesos pesado: Daniel “Dany” Godoy y los herederos de Marcelo “Coto” Medrano, un antiguo barra de Newell’s que movía droga entre el norte de Rosario y Granadero Baigorria hasta que lo asesinaron en septiembre de 2020, tres meses antes del crimen de Contreras.

Lezcano, condenado a perpetua, manejaba el auto Renault Clio desde el cual disparó su acompañante, Guillermo “Guachín” Moreyra, condenado a 23 años de prisión como el ejecutor y por la portación ilegal de un arma.

Tras el crimen se acreditó una intervención de Débora “Rusa” Rodrigo, encargada de la usurpación de viviendas para la banda, y condenada a 10 años de prisión. Según la condena, la mujer confabuló con Lezcano para culpar a Guachín.

Se comprobó que la banda de Lezcano buscaba matar al hijo de un narcotraficante de la zona, Gaspar Claudio Alejandro Corapi, quien fue asesinado dos años después, en noviembre de 2022, en barrio Larrea, junto a su primo.

Contreras, un estudiante de nutrición de 25 años que había regresado días antes desde Brasil para pasar las fiestas con su familia, tomaba cerveza con amigos cuando, pasadas las 21, lo acribillaron desde el Clío. Falleció en el Hospital Eva Perón, donde llegó con hemorragia de tórax. El blanco del ataque era otro de los sentados frente a esa mesa.

Noticias Relacionadas