La investigación sobre el asesinato de Ivana Garcilazo llega esta semana a una instancia de quiebre, ya que se completará la extradición del último sospechoso. Antes del traslado, la familia de la víctima expresó este martes: «Ya no sabemos a quién más pedirle que la audiencia sea presencial y no por Zoom».
La captura de Damián Reifenstuel en Bolivia le puso punto final a la búsqueda de los presuntos autores del homicidio cometido en inmediaciones de la cancha de Newell’s, pero el próximo paso en el proceso penal es muy difícil para el entorno de la mujer fallecida. «Estamos con mucho nerviosismo y ansiedad», comentó una de sus hermanas a través de LT8.
Laura Garcilazo reiteró la necesidad de que el tercer detenido esté presente en la sala del Centro de Justicia Penal para ser imputado formalmente: «Como familia merecemos eso, merecemos verlo». No obstante, las autoridades también tienen la posibilidad de organizar una videoconferencia para que el acusado participe desde otro lugar.
¿Qué dijo la hermana de Ivana Garcilazo?
Una de las hermanas de la hincha de Central subrayó que la próxima audiencia es un desafío a nivel emocional, ya que tanto ella como el resto de sus seres queridos tienen que «remover otra vez» los recuerdos del crimen. «Estamos muy mal, esa es la palabra justa», manifestó en vísperas de la extradición programada para este miércoles.
Embed – LLEGA REIFESTUEL DESDE BOLIVIA – LAURA GARCILAZO
Laura Garcilazo expresó un deseo que comparten todos sus parientes y amigos desde que se abrió la causa penal por el homicidio del 30 de septiembre de 2023: «Nosotros queremos terminar de una vez con esto». Al mismo tiempo, remarcó que están tratando de hacer lo imposible para que Reifenstuel responda en persona ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
>> Leer más: Cómo fue el crimen de Ivana Garcilazo: más de un año esperando justicia
El asesinato perpetrado tras un clásico rosarino en el Gigante de Arroyito tuvo un gran impacto social en Rosario y generó todo tipo de gestos solidarios con la familia de la víctima para impulsar el arresto del prófugo. «Le atribuyo todo a mi hermana Silvina. Ella fue la que vendió todo y se fue a Bolivia a buscarlo. Los medios y la policía no estaban al tanto del caso allá y gracias a eso, hoy tenemos este resultado», explicó la otra hermana de Ivana.
Damián Reifenstuel vuelve a la Argentina
El docente que huyó del país luego del asesinato de la hincha de Central será trasladado este miércoles a la ciudad de Buenos Aires. Ni bien ingrese al territorio argentino, lo llevarán hasta Rosario y quedará a disposición del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe. A partir de ese momento, el fiscal Lisandro Artacho quedará habilitado para solicitar formalmente la audiencia imputativa.
La búsqueda de Reifenstuel se destrabó a fines de febrero gracias a una recompensa de 10 millones de pesos por parte del gobierno provincial. Un testigo de identidad reservada lo identificó mientras estaba en la localidad boliviana de Samaipata, donde utilizaba un nombre falso y se lo conocía como el Uruguayo.
>> Leer más: Cómo funciona el programa de recompensas que se utilizó para capturar al prófugo del crimen de Ivana Garcilazo
Después de la captura, el abogado del hincha rojinegro aseguró que su defendido no es responsable del fatal ataque a piedrazos en la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo. Sin embargo, una de las hermanas de la víctima está convencida de lo contrario: «Hay cámaras y testigos. Es imposible que sea inocente».
«Confiamos en la Justicia y estamos seguros de que van a estar a favor nuestro», anticipó Laura Garcilazo. En cuanto al veredicto, aclaró que ninguno de los sospechosos puede ser condenado a prisión perpetua por la calificación legal. La pena máxima es de 33 años, pero Reifenstuel puede llegar a recibir una sanción mayor por el tiempo que pasó escondido.