«Espero en un futuro alguien diga soy Biólogo porque vi el streaming de Mar del Plata» dijo el Dr. Tomás Atilio Luppi, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del CONICET.
Ni Olga ni Luzu, el streaming que causa furor en Argentina es nada más ni nada menos que una expedición por el fondo del mar del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Realizada por el buque Falkor junto al Schmidt Ocean Institute, la expedición submarina en Mar del Plata reunió a más de 80 mil espectadores en simultáneo. Esta posibilidad de sumergirse hasta el lecho marino y descubrir especies, muchas nunca antes vistas, se extiende hasta el 10 de agosto, y a partir de fines de septiembre, será el turno de las profundidades frente a la Patagonia.
El Dr. Tomás Atilio Luppi, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del Conicet, aseguró que lo que están viviendo «es algo que nos sorprende a todos. Por un lado, como científicos es inaudito tener semejante audiencia durante una expedición, pero a su vez fue inesperado también para los medios de comunicación, la sociedad, la propia fundación (…) todos se han visto sorprendidos y sobrepasados con cualquier otra experiencia que hayan hecho en el pasado».
Asimismo, destacó que «esto va a dar trabajo durante años, porque no se termina cuando se bajan del barco», sino que empieza el análisis de las campañas y los descubrimientos. «Todo lo que se está obteniendo tiene una importancia muy grande, científico-académica, están encontrando especies nuevas, lo que tiene dos acepciones, por un lado son nuevas porque nunca se habian registrado acá pero sí conocidas como especies, pero también se presupone que hay especies nuevas, hasta ahora desconocidas en el mundo».
Cabe recordar que investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizan la expedición “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV”, en colaboración con la fundación Schmidt Ocean Institute. La campaña explora el cañón submarino Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y poco explorada del Atlántico sur.
La travesía se desarrolla a bordo del buque de investigación Falkor (too), provisto con equipamiento oceanográfico de última generación. La campaña se transmite en vivo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, con imágenes captadas desde profundidades de hasta 3.900 metros.
SFA – LT10