Avanza la privatización de CineAr. Milei quiere vender hasta el agua del florero

Compartir

El jueves a través de un tweet del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales se anunció que:

“AVANZA LA PRIVATIZACIÓN DE CINEAR. Esta medida generará un ahorro de USD 330.000 anuales que dejará de salir del bolsillo de los contribuyentes. Liberaremos al Estado del gasto en salarios (USD 175K) y operación (USD 155K), un paso hacia la eficiencia y la libertad económica”.

Un ajuste anti pueblo

CineAr ya había sufrido un primer embate, en marzo, cuando se traspasó CineAr Play y CineAr Estrenos a Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal, una empresa que depende de la Secretaría de Medios, conducida por el vocero presidencial Manuel Adorni.

El camino de la venta de un servicio de streaming gratuito que muestra nuestras películas en el mundo ataca a la cultura cinematográfica nacional, que tiene en CineAr una biblioteca gratuita de muy buen nivel y a los millones de personas que ven series o películas por la plataforma.

A la vez, el ahorro representa apenas el 0,88% de los fondos del ente, que en 2024 superaron los 37 millones de dólares. Es decir, ahorran monedas, pero destruyen experiencias valoradas positivamente por toda la comunidad cinematográfica.

Sector en crisis y Pirovano le echa nafta al fuego

Durante las últimas semanas vienen circulando datos sobre la caída de espectadores en los cines, en el caso nacional eso se viene profundizando por el alto costo de vida, y la no financiación de películas nacionales durante el último año por la gestión de Milei.

El odio a la cultura del gobierno libertario lo lleva a querer destruir nuestro derecho a ver, conocer y disfrutar de nuestra filmografía para entender de donde viene nuestro cine y hacia dónde va.

Porque el cine nacional es identidad, es memoria y documento de nuestra historia. Revivir y sostener la defensa del cine es necesaria. Como lo hicimos en la primera mitad del año pasado con la coordinación por abajo y defendiendo la democracia y pluralidad de voces. Esa lucha se enmarca en la necesidad colectiva de enfrentar a Milei y todos sus cómplices y funcionarios de manera consecuente y en las calles.

Noticias Relacionadas