La Cámara de Diputados rechazó el veto del gobierno de Javier Milei sobre la ley de emergencia en discapacidad al juntar más de dos tercios de los votos. De esta manera, será el Senado quien deba definir si la ley es promulgada o si se sostiene el veto del Ejecutivo, aunque con mayoría de la oposición y un claro mensaje de los gobernadores y sectores aliados al gobierno desde la cámara baja que marcan una clara tendencia. De confirmarse, sería la primera vez que el Congreso logra rechazarle una ley a la administración libertaria.
El parlamento vive este miércoles una de las jornadas más tensas del año político. A las 12.16, con 136 legisladores en sus bancas, el recinto alcanzó el quórum y dio inicio a una sesión clave para el futuro de Javier Milei: la oposición busca revertir sus vetos a leyes de alto impacto social, en lo que podría convertirse en la derrota legislativa más fuerte del Presidente desde que llegó a la Casa Rosada.
Los bloques opositores tienen cuatro leyes vetadas por Milei que buscarán rechazar: el aumento de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la asistencia económica a Bahía Blanca tras las inundaciones de marzo. Afuera del Congreso, organizaciones sociales, gremios y familiares de personas con discapacidad marchan en reclamo de que se restituyan los beneficios que el Ejecutivo eliminó.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
No obstante, también habrá otros temas sensibles que serán intercalados en el temario de esta maratónica sesión. En especial, los dos proyectos impulsados por los gobernadores (Aportes del Tesoro Nacional e Impuesto a Combustibles Líquidos) en donde le reclaman fondos al Ejecutivo Nacional. La estrategia de los bloques Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y el Frente de Izquierda es que para que no se caiga la sesión, algunos de estos temas sean tratados al final de la sesión para que puedan sostener el apoyo de legisladores que responden a los mandatarios provinciales hasta último momento.
Asimismo, el otro gran incordio para el gobierno será la comisión investigadora de $LIBRA, que viene de obtener un dictamen y podría destrabarse la designación de autoridades, lo que le daría un nuevo plazo a la oposición para investigar, pedir informes y hasta citar a funcionarios salpicados por el escándalo cripto.
Otro de los temas es el cambio de huso horario, un proyecto presentado por el mendocino Julio Cobos que solicita modificarlo, lo que representaría retrasar una hora los relojes en todo el país.
El oficialismo intentó también trabar la sesión en la previa. La oposición había pedido demorar una hora el inicio por problemas con vuelos, pero el presidente de la Cámara, Martín Menem, no lo aceptó. Finalmente, el número se alcanzó con el aporte clave de varios bloques provinciales: los gobernadores y algunos libertarios enojados con el gobierno ayudaron a lograr ese quórum.
14: 35 – Paulón pedirá que Karina Milei y Spagnuolo expliquen en el Congreso el escándalo de los audios
El diputado socialista de Encuentro Federal Esteban Paulón cuestionó el veto de Milei a la emergencia en discapacidad y lo acusó de estar «gobernando con lo peor de las prácticas de la casta» al denunciar «un jubileo de coimas», en referencia a los supuestos audios del director de la Agencia Nacional de Discapacidad.
«Ahí está rodeado de lo peor de la casta y gobernando con lo peor de las prácticas de la casta», argumentó, y agregó: «Este gobierno que recorta prestaciones para la discapacidad parece que está viviendo un jubileo de coimas». En ese marco, advirtió que pedirá que Karina Milei y Diego Spagnuolo sean citados al Congreso para responder preguntas de esos audios.
13:00 – Con más de dos tercios, habilitan el debate de la emergencia en discapacidad
El punto más sensible de la sesión es el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Tras habilitar el tratamiento sobre tablas, los diputados votaron la moción con 166 votos afirmativos y 75 negativos.
La oposición confía en reunir las dos terceras partes necesarias para rechazar el veto, aunque el trámite deberá completarse en el Senado. “Los derechos de discapacitados están consagrados en la Constitución”, recordó Alejandro Vilca, diputado del Frente de Izquierda, antes de lanzar duras críticas: “Cuando Milei ataca a los más vulnerables, tanto a personas con discapacidad como jubilados, decimos que es un cobarde al servicio del Fondo Monetario Internacional, porque para ellos sí hay plata”.
El proyecto declara la emergencia en discapacidad a nivel nacional por un período de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2027. Esto incluye la regularización de pagos y la actualización de aranceles para los prestadores de servicios.
Además, plantea una reforma en el sistema de pensiones no contributivas, el fortalecimiento del rol de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y la obligatoriedad del cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal total de estas iniciativas oscilaría entre $2,4 billones (0,28% del PBI) y $4,3 billones (0,51% del PBI).
12:15 – Gobernadores y libertarios dolidos, las claves del quórum de la oposición
El quórum se construyó con la presencia de los diputados de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y un sector de la UCR. Se sumaron además aliados provinciales de los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), cercano al propio Milei.
Llamó la atención, incluso, el respaldo inicial de dos legisladores de La Libertad Avanza: José Luis Pagano y Carlos D’Alessandro. Se sentaron en sus bancas hasta garantizar el inicio de la sesión y luego se retiraron, marcando distancia del oficialismo sin romper abiertamente. A ellos se suma Lourdes Arrieta, otra ex LLA que hoy tiene su propio monobloque.
12:00 – Los carteles de Paulón: «Renunciá, Lugones»
La sesión tuvo también gestos políticos fuertes. El socialista Esteban Paulón exhibió un cartel con la foto del ministro de Salud, Mario Lugones, y el mensaje “Renunciá Lugones”, en medio de las críticas por las muertes vinculadas al consumo de fentanilo contaminado.
También el FIT llevó sus tradicionales carteles a sus bancas, en este caso cuestionando los vetos del gobierno de Milei.
En desarrollo
JD /