Gremios y concejales alertan por la situación del Policlínico Pami I

Compartir

Gremios del Policlínico PAMI I de Rosario, organizaciones de jubilados y jubiladas, y concejales y concejalas brindaron este miércoles una conferencia de prensa en el Concejo Municipal para alertar sobre el riesgo de vaciamiento del efector y reclamar respuestas urgentes ante el avance del ajuste en el sistema de salud

Gremios del Policlínico Pami I de Rosario, organizaciones de jubilados y jubiladas, y concejales y concejalas brindaron este miércoles una conferencia de prensa en el Concejo Municipal para alertar sobre el riesgo de vaciamiento del efector y reclamar respuestas urgentes ante el avance del ajuste en el sistema de salud.

Durante la actividad se advirtió que una eventual reducción de prestaciones o cierre del Policlínico PAMI I tendría consecuencias directas tanto en la atención de personas mayores como en el funcionamiento del sistema público de salud en la ciudad.

“Un PAMI que se achica es un sistema público municipal y provincial que se sobrecargan. Cuando PAMI se retira, esos pacientes, lógicamente, buscan atención en otros efectores públicos. El ajuste de Nación lo terminamos pagando todos los rosarinos con nuestros recursos”, sostuvo el concejal Leonardo Caruana, al referirse al rol sanitario del Policlínico y al impacto que tendría su desmantelamiento, y agregó: “En la pandemia, fue la articulación entre estos policlínicos, los efectores públicos y los privados lo que evitó que nuestros adultos mayores quedaran sin cama. Perder esa capacidad instalada sería un retroceso enorme e irresponsable para la ciudad”.

“Si uno de los policlínicos cierra, a la pérdida de empleos con alta capacitación en cuidados gerontológicos se sumaría la saturación del sistema público de salud por la cantidad de personas mayores que quedarían sin cobertura. Es una muestra más del ensañamiento del gobierno de Javier Milei contra los jubilados. Nuestro compromiso es proteger la salud comunitaria y a las y los trabajadores, por eso acompañamos este reclamo”, señaló la vicepresidenta primera del Concejo Municipal, Norma López.

Por su parte, la concejala Majo Poncino, expresó que: “desde nuestro espacio manifestamos una profunda preocupación y exigimos la continuidad y el pleno funcionamiento del Policlínico PAMI I, por su rol estratégico en la atención de las personas mayores. Cualquier intento de vaciamiento o debilitamiento de esta institución es un retroceso social inaceptable que afecta a miles de jubilados y pone en riesgo al sistema público de salud”.

«Debemos defenderlo de manera colectiva. Hacerlo no solo es defender la salud comunitaria de nuestros adultos mayores, sino cuidar un pilar fundamental del derecho a la salud en Rosario. Su debilitamiento implica un retroceso social inaceptable que impactará de manera directa en miles de personas en uno de los sectores mas vulnerables de la ciudad, que son los adultos mayores», expresó la concejala Fernanda Gigliani, y remarcó la necesidad de garantizar el derecho a la salud de las personas mayores.

Durante la conferencia, en la que participaron los gremios UTI, ATE, NORTE Y SUTEPA; FREJEL; y las organizaciones de jubilados Foro de la Tercera Edad y Defensoría para Adultos Mayores, se remarcó que el Policlínico PAMI I cumple un rol clave en la atención de jubilados y jubiladas de Rosario y la región, y que su desmantelamiento profundizaría las desigualdades en el acceso a la salud.

La actividad concluyó con un llamado a las autoridades nacionales del PAMI para que den marcha atrás con cualquier intento de ajuste, aseguren la continuidad del policlínico y preserven tanto las fuentes de trabajo como la atención integral de las personas mayores.

Noticias Relacionadas