Confirmaron que no puede salir del país un juez federal procesado por dictar un fallo a cambio de una coima

Compartir

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo a un pedido para salir del país del juez federal de Rosario Gastón Salmain, quien está procesado con prisión preventiva por dictar un fallo en 2023 a cambio de una coima de 200 mil dólares que no pudo cobrar.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que el tribunal rechazó el pedido del juez para ir a Madrid y a Roma. El viaje estaba previsto desde el 26 de diciembre pasado hasta este sábado. Casación ratificó las decisiones de la justicia federal de Rosario que no había autorizado la salida del país de Salmain.

En diciembre pasado, el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros procesó a Salmain por incumplimiento de los deberes de funcionario público, prevaricato y cohecho pasivo agravado en razón de su calidad de Magistrado. Fue porque en 2023 dictó un fallo de manera irregular a favor del fideicomiso Atila para que pueda comprar dólar a precio oficial. A cambio, el magistrado iba a comprar una coima de 200 mil dólares.

El juez Gastón Salmain

El soborno estaba pactado en base a un porcentaje de la diferencia que la empresa iba a obtener entre el precio oficial y el paralelo del dólar. Pero cuando el fideicomiso fue a hacer la operación el gobierno nacional de Javier Milei evaluó y la diferencia que la compañía pudo cobrar fue de solo 19 mil dólares.

El caso se conoció porque el financista Fernando Whpei declaró como arrepentido en la causa. “Él tiene en la cabeza 180 mil dólares o 200 mil dólares, es la diferencia que tendría que haber existido con la diferencia entre el dólar oficial. No se lo pones antes del viernes, denuncia a todo el mundo y te denuncia a vos”, contó el arrepentido que también fue procesado junto al escribano Santiago Busaniche, un conocido operador con fuertes vínculos en la justicia y la política, y que también participó de la maniobra.

El procesamiento a Salmain fue dictado con prisión preventiva y con la prohibición de salida del país. La detención no se pudo concretar porque como juez tiene inmunidad de arresto.

El viaje

Por la prohibición de salida del país, Salmain pidió autorización para viajar desde el 26 de diciembre pasado hasta el 17 de enero a Europa. Concretamente a Madrid y Roma. Señaló que se trata de un viaje familiar ya programado y que sus hijos menores de edad ya estaban allí.

La Cámara Federal de Casación confirmó que no puede salir del país. Foto: Luciano Thieberger.

Tanto el juez Vera Barros como la Cámara Federal de Rosario rechazaron el pedido. Señalaron que la acusación contra Salmain en muy grave y que existen riesgos para la causa en caso que salga del país. Esa decisión fue confirmada este miércoles por la Cámara Federal de Casación Penal.

«La resolución bajo estudio está debidamente fundada y no se advierte, ni la parte impugnante lo acredita, que ésta y la decisión de la etapa temprana se aparten del derecho vigente aplicado a las particulares circunstancias comprobadas de la causa, que impiden acceder a la autorización de salida del país de Salmain», sostuvo el juez Javier Carbajo en su voto.

«No se exponen en el pedido razones que justifiquen la imposibilidad de reprogramación del viaje o, de lo contrario, que ameriten una urgencia impostergable», agregó el magistrado y sobre la situación de que los hijos de Salmain ya estén en Europa dijo que «responde a una decisión voluntaria adoptada con conocimiento de la restricción vigente”.

El Consejo de la Magistratura también investiga a Salmain

En la misma línea votaron los jueces de Casación Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma.

Salmain tiene otras causas penales en su contra. Está imputado porque cuando fue allanado para secuestrarle el celular llamó al jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que estaba a cargo del operativo, para pedirle que le mande toda la causa en su contra. También porque, en connivencia con abogados, se quedaba con causas previsionales que había en otro juzgado y le ordenaba al Banco Nación acelerar los pagos.

Y por todo eso está siendo investigado por el Consejo de la Magistratura de la Nación, quien puede enviarlo a juicio político para que sea destituido y así perder los fueros para ser detenido. Pero además porque se inscribió para concursar para juez mintiendo en su declaración jurada. En 2002 fue expulsado de la Justicia por la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando era secretario del fuero de la Seguridad Social por ofrecer sobornos para direccionar causas. Ese antecedente no lo consignó cuando se inscribió.

Noticias Relacionadas