«Ahí tenés, nueve minutos diste». El grito de Daniel Teglia estaba dirigido al árbitro Pablo Echavarría, quien dio esa cantidad de minutos de descuento y permitió así que Independiente Rivadavia llegara al triunfo y eliminara de la Copa Argentina a Central Córdoba, incluso con el tiempo cumplido.
Cuando se cumplió el tiempo reglamentario y el cuarto árbitro mostró el cartel que indicaba que se jugarían nueve minutos más, nadie en el banco del Charrúa podía entenderlo. Hubo quejas y protestas, pero la decisión de Echavarría ya estaba tomada.
Los jugadores también se mostraron desconcertados dentro de la cancha, mientras hacían un gran esfuerzo para mantener el 1 a 1, pero no tuvieron más remedio que seguir jugando. Central Córdoba incluso tuvo una chance clara para ponerse arriba en el marcador en una muy buena jugada de contragolpe. Todo parecía indicar que los charrúas otra vez tendrían la oportunidad de ir a la definición desde los 12 pasos, a pesar de todo.
El minuto fatídico para Central Córdoba
Hasta que llegó el minuto fatídico en el que Facundo Marín quiso bajar una pelota con el pecho, el control se le fue largo y le quedó servida a un rival de Independiente Rivadavia. Cuando vio que se le escapaba, el jugador charrúa cometió una falta violenta desde atrás y Echavarría no dudó en sacarle la tarjeta roja, una decisión en este caso inobjetable.
Quien fue a ejecutar la falta fue el colombiano Sebastián Villa. El ex-Boca es un especialista en las pelotas detenidas y había complicado más de una vez a lo largo de todo el partido a la defensa de Central Córdoba con su gran pegada y sus centros precisos. Era claro que se trataba de una jugada de riesgo, justo cuando los nueve minutos insólitamente adicionados por el árbitro estaban por cumplirse.
Y entonces ocurrió lo que ningún charrúa quería: la pelota cayó al medio del área, el paraguayo Arce cabeceó casi sin oposición, la pelota dio en el palo y se fue metiendo mientras atravesaba el arco a lo ancho. Después llegaron dos jugadores más para empujarla, aunque el gol ya era inevitable. El sueño de Central Córdoba finalmente se esfumaba.
Leer más: Copa Argentina: Central Córdoba quedó eliminado en la última jugada tras una polémica adición
Daniel Teglia se fue muy enojado con Pablo Echavarría
Cuando Echavarría adicionó nueve minutos, nadie podía entenderlo. En el segundo tiempo no había ocurrido nada que consumiera tanto tiempo. Es más: en el fútbol argentino es muy poco habitual que se concedan tantos minutos adicionales, incluso en partidos de la primera división en los que se pierde mucho tiempo con las revisiones del VAR. Pero Echavarría lo hizo y su decisión terminó dándole la oportunidad al equipo de Alfredo Jesús Berti de eliminar a los charrúas sin llegar a la ejecución de los penales.
Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/porquetendencia/status/1950659957743108245&partner=&hide_thread=false
Por eso el grito airado de Teglia al árbitro cuando este marcó el final del partido y decretó la victoria del equipo mendocino y la eliminación de Central Córdoba de la Copa Argentina, en la que hizo una campaña sorprendente e histórica. El técnico no quiso hablar y se fue muy enojado, algo muy inusual en él.
Los jugadores de Central Córdoba tampoco pudieron ocultar su bronca y desazón, y cuando se retiraban hacia los vestuarios tuvieron un gesto contundente hacia el árbitro: lo aplaudieron, en señal de reprobación por los nueve minutos que agregó al tiempo reglamentario.