Esta es la nueva Inteligencia Artificial que ayuda a comprender inscripciones en latín

Compartir

Aeneas es un sistema que puede recuperar textos en ese idioma y traducirlos para poder conocer más sobre las civilizaciones antiguas.

  • China pide explicaciones a Nvidia sobre los riesgos de seguridad en sus chips de IA

  • Google detectará con IA si un usuario es menor de 18 años: nuevas restricciones

Una nueva inteligencia artificial podría ser crucial para comprender textos antiguos.

Gracias a los avances de la inteligencia artificial, esta se convirtió en una herramienta de gran ayuda para desarrollar diversas investigaciones. Recientemente se introdujo un nuevo sistema que captó la atención de muchos historiadores, ya que puede transcribir diversos textos históricos escritos en latín.

Esta IA llamada Aeneas fue desarrollada por un grupo de investigadores de Google DeepMind y arqueólogos de universidades de Reino Unido y Grecia. Se trata de una red neuronal generativa que proporcionará contexto a las inscripciones en latín escritas entre el siglo VII a. C. y el siglo VIII d. C.

Aeneas: Cómo funciona esta nueva IA para traducir inscripciones en latín

Aeneas IA

La ciencia que estudia las inscripciones antiguas se denomina epigrafía, y normalmente consiste en un proceso largo, ya que algunos textos están incompletos o tienen palabras en latín tan antiguas que se perdieron con el tiempo. No obstante, con la ayuda de Aeneas, este proceso preliminar sería mucho más rápido.

A través de un artículo publicado en Nature, los desarrolladores explicaron que Aeneas recupera paralelos textuales y contextuales, hace uso de detalles visuales y puede generar texto especulativo para llenar vacíos en las inscripciones. Al investigar las capacidades de la IA, los investigadores destacaron cómo identificar paralelismos significativos previamente inadvertidos y características textuales pasadas por alto los ayudará a ampliar las búsquedas.

A pesar de estas grandes ventajas, Aeneas todavía no puede realizar la investigación real por su cuenta. Además, esta no elimina por completo la necesidad de comprobar los datos recopilados, pero la recuperación rápida de inscripciones servirá como punto de partida para nuevas investigaciones.

Noticias Relacionadas