El Congreso en el que se elija la nueva conducción será el 5 de Noviembre, con lo cual comienzan a correr los plazos para alcanzar una lista de unidad o una posible contienda.
Con una comunicación oficial con fecha de 20 de agosto, destinada a “Todos los miembros del Consejo Directivo”, la Confederación General del Trabajo (CGT) puso en marcha los mecanismos institucionales para renovar las autoridades de la central obrera, según revela el portal Infogremiales.
Así, el texto pone la fecha de todas las reuniones para cumplir con los requisitos estatutarios.
Por un lado convoca para el 28 de agosto a la reunión de Consejo Directivo.
Según el escrito, que lleva la firma del triunvirato, Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Arguello, el cónclave será a las 15 horas en la sede de Azopardo.
En el orden del día se establece convocar al Congreso Nacional Ordinario para el 5 de Noviembre, la fecha en la que se elegirá la nueva conducción, y de fijar el temario de ese día.
También se explicita la intención de fijar para el 18 de septiembre el Comité Central Confederal, paso previo y necesario, en el que se dejará todo listo para el 5 de noviembre próximo.
El Congreso del 5 de noviembre, apenas 10 días después de las elecciones legislativas nacionales, todo indica se realizará en Parque Norte, el mismo lugar en el que se eligió la actual conducción que ahora está terminando su mandato y de la cual renuncio el camionero Pablo Moyano.
En relación al posible desenlace en la elección de candidatos existe una cierta tensión.
Los gremios dialoguistas mantienen su intención de refundar el triunvirato, oxigenando los nombres, pero con el sostén de la figura.
De hecho tanto Héctor Daer como Carlos Acuña adelantaron que no buscarán otro mandato por lo que la renovación de las figuras deberá ser total respecto de los electos cuatro años atrás.
Los nombres, provisorios, para sucederlos que circulan en los pasillos ubican a Cristian Jerónimo (vidrio), Jorge Sola (seguro) y Maia Volcovinsky (judiciales). Con todo, el orden puede variar.
Esta mirada tiene un cierto consenso pero no conforma a la mayoría de la central sindical.
Se entiende, otro sector busca posicionarse detrás de la figura del unicato con perfil abiertamente opositor al Gobierno Nacional.
En esta línea se anotan los gremios de la industria y los del transporte con un eje definido: “Se necesita una conducción de lucha”.
Este espacio postula al metalúrgico Abel Furlán, aunque también dejan trascender otros nombres.
“Estar juntos detrás de un proyecto”, y ponen como ejemplo la experiencia de Huerta Grande. “Necesitamos estar en lucha, no a la espera de que el Gobierno de algún respiro en su plan de cambiar las leyes laborales con un congreso a fin”, remarcan desde el sector más confrontativo.
Como una suerte de previa a la elección de la nueva conducción cegetista está la renovación de autoridades de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Allí se dará un mensaje respecto del perfil que buscarán los gremios de la actividad para afrontar lo que será el segundo tramo del Gobierno de Javier Milei y, también, el dirigente que los represente.
Las miradas se posan sobre el histórico Juan Carlos Schmid, que parece reunir la mayor cantidad de respaldos para sostenerse al frente de la organización aunque en el último tiempo el piloto Pablo Biró ocupa un lugar expectante, que en la práctica es un aliado táctico de Furlán y que sostiene un perfil alto en base a su batalla abierta contra los libertarios.
Como sea, es claro que las elecciones en provincia de Buenos Aires y las elecciones nacionales de octubre impactaran en la elección de la nueva conducción de la CGT.
Sin embargo, aunque no parezca el próximo Congreso ya comenzó.