La fiscal general María Cecilia Vranicich encabezó la ceremonia junto con el fiscal Regional 2, Matías Merlo. La titular del MPA afirmó: “Este acto es una instancia formal, ya que desde el 21 de junio de este año hay fiscales y empleados de la UFERPA trabajando en la materia, en diferentes oficinas en toda la provincia”
La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, inauguró esta mañana la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (UFERPA) de Rosario. Fue en el marco de una ceremonia que encabezó la titular del MPA junto con el Fiscal Regional 2, Matías Merlo, en dicha sede la que se encuentra en inmediaciones del Centro de Justicia Penal en calle San Martín 2886.
Vranicich destacó que “este acto es una instancia formal, ya que desde el 21 de junio de este año hay fiscales y empleados de la UFERPA trabajando en la materia, en diferentes oficinas en toda la provincia”.
Asimismo, la Fiscal General en el marco del acto y de cumplirse prontamente los primeros seis meses de vigencia del nuevo sistema penal juvenil, precisó que “el 21 de junio los/as fiscales que integran la Unidad Fiscal Especializada no sólo asumen las investigaciones de los hechos que a diario se denuncian, sino que asumieron las que se encontraban iniciadas ante los Juzgados de Menores y sin resolución definitiva al 21 de junio de este año”.
“En el Distrito Rosario, el total de dichas investigaciones es de 1582, de las cuales se recibieron en el MPA 1.163 expedientes del sistema anterior, mientras que otros 419 fueron traspasados a la OGJ”, detalló.
En estos casi 6 meses, se iniciaron bajo el nuevo sistema 903 legajos fiscales, sobre ello expuso que “el 30% aproximadamente fueron sobre hechos a los que se presta especial priorización por tratarse de violencias altamente lesivas, criminalidad organizada, delitos contra la integridad sexual o hechos respecto de víctimas en situación de vulnerabilidad”.
También en relación a los casos de responsabilidad penal adolescente en el Distrito Rosario, Vranicich precisó que “se realizaron aproximadamente 270 audiencias de primera instancia –entre las que hubo 132 correspondientes al sistema anterior y 134 generadas por el nuevo sistema–, por su parte se desarrollaron 23 audiencias por ante las Cámaras de apelación y de Ejecución Penal”.
Además se realizaron aproximadamente 30 audiencias donde se atribuyeron hechos considerados graves a menores de edad no punibles en virtud del instituto novedoso que trae el nuevo CPPJPJ con la finalidad de solicitar a los/as jueces/zas la aplicación de una medida de protección personal.
En cuanto a los jóvenes punibles investigados, la Fiscal General puntualizó que “al día de hoy, en el Distrito Rosario hay 36 jóvenes alojados en el Centro de Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (CERPJ)”. A su vez, mencionó que “hay 24 casos de permanencias obligadas y 17 jóvenes que tienen algún tipo de restricción de la libertad”. Con el inicio del sistema 26 jóvenes ya se encontraban privados de su libertad.
Por otro lado, la Fiscal General resaltó que “además de investigar y acusar, tenemos un enorme trabajo relacionado a las salidas multiagenciales, que son alternativas disuasivas”, y aseveró que “se trata de un abordaje de vanguardia para un Ministerio Público”.
“Estamos en un momento histórico en el que el servicio de Justicia en general, tanto en relación a jóvenes como a adultos, demanda un equilibrio entre el sistema de garantías y la eficacia de la persecución penal”, sostuvo Vranicich. “En el MPA, nuestro trabajo siempre tiene que estar orientado al acompañamiento a las víctimas”, agregó.
Por su parte, Merlo manifestó que “hacemos hincapié en la unidad de actuación y en la vinculación de las causas de personas mayores de edad con las de jóvenes”. Al respecto, explicó que “es un salto de calidad que nos permite esclarecer por ejemplo homicidios o hechos de microtráfico que antes se investigaban de manera aislada”.
Jura
En el marco del acto, Vranicich y Merlo le tomaron juramento a la fiscal adjunta Virginia Gabenara, quien investigará hechos de responsabilidad penal adolescente en el Distrito Villa Constitución de la Fiscalía Regional 2.
En la Unidad inaugurada del distrito Rosario cumplen funciones cuatro Fiscales Adjuntos y veintidós empleados que se desempeñan en la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente del Distrito Rosario.
Autoridades
Además de Vranicich y Merlo, estuvieron presentes en el acto el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia, Ramón Soques, y el subsecretario de Abordajes Sociales de la misma cartera, Jorge Elder. Asimismo, participó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni, y el defensor Regional de Rosario del Ministerio Público de la Defensa, Martín Ricardi.
También participó el fiscal de Responsabilidad Penal Adolescente a nivel provincial con Prioridad en Casos de Violencias Altamente Lesivas, Luis Schiappa Pietra, jueces de primera instancia del sistema penal juvenil de Rosario, funcionarios de la Fiscalía General y de la Fiscalía Regional 2 del MPA.
